El Centro de Formación Profesional N° 402 San Cayetano de Luján nace por convenio entre el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) y el Obispado de Mercedes en el año 1992.
La institución nace en respuesta a las necesidades y demandas de alternativas formativas para la comunidad de nuestra localidad, siendo algunos de sus primeros cursos Auxiliar de Enfermaría (que permitió que el 70% del personal que se desempeñaba en enfermería en forma empírica lograra su título y matrícula habilitante mejorando en consecuencia su situación laboral).
Así mismo atendiendo las demandas del momento se dictaron cursos para adolescentes en las áreas de carpintería, electricidad, mantenimiento de edificios, cosedor a mano y a máquina, computación, etc. Asistiendo en aquella oportunidad unos 300 alumnos en jornada completa con desayuno, almuerzo y merienda.
Todos los cursos tenían teoría aplicada a la profesión y formación humana.
Esta modalidad cesó al implementarse la EGB con 8° y 9° año.
Año tras año el centro ha ido creciendo en oferta formativa y cantidad de alumnos contando en la actualidad con alrededor de 100 módulos y un promedio de 900 alumnos que logran en la mayoría de los casos no solo egresar de las diversas capacitaciones sino también contar con herramientas que fortalecerán su curricula a la hora de insertarse en el ámbito laboral.
Las actividades del centro se han ido desarrollando a lo largo de su trayectoria en espacios cedidos por distintas entidades a lo largo y a lo ancho del partido de Luján buscando cubrir las necesidades de todo el espectro social de la comunidad, en la actualidad y buscando centralizar y fortalecer la institución se están enfocando los esfuerzos en lograr nuevas aulas y espacios que permitan acceder con mayor facilidad a los interesados.